El agar chocolate es un medio de cultivo enriquecido no selectivo utilizado para el aislamiento e identificación de patógenos fastidiosos. Es una variante de la placa de agar sangre, que contiene tradicionalmente glóbulos rojos que han sido lisados calentándolos lentamente a 80°C. La lisis de los glóbulos rojos libera nutrientes que ayudan en el crecimiento de bacterias fastidiosas, en particular, las especies de Haemophilus y Neisseria. El nombre se deriva del hecho de que la lisis de los glóbulos rojos le da al medio un color marrón chocolate.

La preparación del agar chocolate es similar a la del agar sangre, con la única diferencia que se calienta en un baño de agua maria para lisar los glóbulos rojos. Sin embargo, el agar chocolate comercialmente disponible tiene una composición diferente y no requiere la adición de sangre incorporando en su lugar hemoglobina e IsoVitaleXTM. La peptona proporciona al organismo nitrógeno, aminoácidos y otros elementos esenciales para el crecimiento, el cloruro de sodio mantiene el equilibrio osmótico, y el agar actúa como agente solidificante. La solución de hemoglobina proporciona el factor X (hemina) necesario para las especies de Haemophilus, y el enriquecimiento de IsoVitaleX™ (BBL™) proporciona el factor V (nicotinamida dinucleótido) y otros compuestos complejos que mejoran el crecimiento de las especies de Neisseria.

El agar chocolate se puede preparar en forma de inclinaciones o placas. Para preparar inclinaciones, se dispensan 4 mL del medio en tubos con tapa de rosca de 16×125 mm y se mantienen en posición inclinada hasta que se solidifiquen. Para preparar placas, la base de agar sangre se prepara según las instrucciones del fabricante y se esteriliza en autoclave a 121°C durante 15 minutos. Después de temperar se agrega la hemoglobina e IsoVitaleXTM y el medio se vierte en placas de Petri estériles en condiciones asépticas a 50-55°C. Las placas se etiquetan con el nombre del medio y la fecha de preparación y se almacenan boca abajo a 2-8°C hasta su uso.

El agar chocolate es un medio de cultivo enriquecido que se utiliza principalmente para el cultivo de bacterias fastidiosas. Aquí hay más información sobre las bacterias que suelen cultivarse en agar chocolate:

Haemophilus influenzae: El agar chocolate es esencial para el cultivo de Haemophilus influenzae, una bacteria que puede causar infecciones respiratorias, como neumonía y otitis media. Haemophilus influenzae requiere factores de crecimiento específicos, como el factor X (hemina) y el factor V (nicotinamida dinucleótido), que se encuentran en el agar chocolate.

Neisseria spp.: Las especies de Neisseria, como Neisseria gonorrhoeae (causante de la gonorrea) y

Neisseria meningitidis (causante de la meningitis), también se cultivan en agar chocolate. Estas bacterias son exigentes en cuanto a nutrientes y requieren factores de crecimiento específicos (e.g. factor V- nicotinamida dinucleótido) y otros compuestos complejos presentes en el agar chocolate para su crecimiento óptimo.

En resumen, el agar chocolate es un medio especialmente adecuado para el cultivo de bacterias fastidiosas, como Haemophilus y Neisseria, debido a su capacidad para proporcionar los factores de crecimiento esenciales que estas bacterias necesitan para crecer y desarrollarse adecuadamente.