El agar sangre es un medio de cultivo nutritivo, no selectivo usado principalmente para el cultivo de bacterias de origen clínico. Con algunos patógenos es un medio diferencial, especialmente con los Estreptococos en hisopados de la orofaringe o heridas cutáneas.

Este medio de cultivo es preparado específicamente con sangre desfibrilada de cordero por varias razones:
Enriquecimiento Nutricional: El agar sangre es un tipo de medio enriquecido que proporciona nutrientes esenciales y factores de crecimiento para las bacterias. La sangre de cordero contiene nutrientes como vitaminas, minerales y proteínas, necesarios para el crecimiento de los Estreptococos y mejorar su capacidad para formar colonias.

Patrones de Hemólisis:

Los Estreptococos son conocidos por su capacidad para causar hemólisis (la descomposición de los glóbulos rojos). El agar sangre con sangre de cordero permite la diferenciación de las especies de
Estreptococos según su actividad hemolítica. Los Estreptococos se pueden categorizar en tres tipos principales según sus patrones de hemólisis:
• A) alfa-hemolíticos (hemólisis parcial),
• B) beta-hemolíticos (hemólisis completa)
• C) gamma-hemolíticos (sin hemólisis).

Información Diagnóstica:

El patrón de hemólisis observado en el agar sangre puede proporcionar información diagnóstica importante sobre la virulencia de los Estreptococos. Por ejemplo, los Estreptococos beta-hemolíticos a menudo son más patógenos (e.g. Streptococcus pyogenes Grupo A). Las colonias de Estreptococos a menudo aparecen como colonias pequeñas, redondas y translúcidas rodeadas por una zona de hemólisis si muestran actividad hemolítica. Esta apariencia distintiva ayuda en el aislamiento e identificación de los Estreptococos.

El uso de Sangre de Cordero Desfibrinada (Sin Anticoagulantes)

El uso de sangre de cordero asegura un medio adecuado para el crecimiento, la diferenciación y la identificación de los Estreptococos según su actividad hemolítica. El uso de sangre de otras especies, especialmente la humana es una práctica relativamente común en países en vías de desarrollo por motivos de costo y disponibilidad. Esto ha motivado algunos estudios comparativos donde se han demostrado diferencias importantes en el tamaño y características de la hemolisis producida. Estudios que han comparado el uso de sangre de varias especies con o sin anticoagulantes reportan que con agar sangre humano después de 24 horas de incubación se observa un escaso crecimiento de colonias con una hemólisis mínima, mientras que en las placas de agar sangre de cordero se observa un excelente crecimiento y hemólisis beta1. En otro estudio, la hemolisis en agar con sangre humana se juzgó difícil de interpretar y las colonias tenían diámetros más pequeños después de 24 horas de incubación2. Este articulo presenta la siguiente comparación visual:

El efecto de anticoagulantes

El eliminar la fibrina de la sangre manualmente crea un medio con una superficie lisa y uniforme en el agar, lo que facilita la observación de las zonas de hemólisis alrededor de las colonias bacterianas. El uso de anticoagulantes para este propósito puede interferir con el crecimiento de las cepas de Estreptococo o cambiar la reacción hemolítica de los mismos. El ácido cítrico que es comúnmente usado como anticoagulante es también usado en la industria de alimentos para inhibir el crecimiento de bacterias y por ende no debe ser usado en medios de cultivo. Cabe notar el efecto del anticoagulante ácido cítrico en la fotografía anterior (arriba).

Artículos citados:

1. Cockrell, J. Inhibition of streptococcal growth by human blood agar . Pediatr Res 18 (Suppl 4), 271 (1984).
2. Russell FM, et. al., As a bacterial culture medium, citrated sheep blood agar is a practical alternative to citrated human blood agar in laboratories of developing countries . J Clin Microbiol. 2006 Sep;44(9):3346-51

Contactos y pedidos:

Josefina Egas Benavides
+593 98 703 7541
Quito – Ecuador