El Antibiograma

El antibiograma disco-placa basado en el trabajo de Bauer, Kirby es uno de los métodos recomendados para la determinación de la sensibilidad bacteriana a los antimicrobianos. El antibiograma disco-placa consiste en depositar, en la superficie de agar de una placa de Petri con el medio Muller Hinton previamente inoculada con el microorganismo, discos de papel secante impregnados con los diferentes antibióticos. Tan pronto el disco impregnado de antibiótico se pone en contacto con la superficie húmeda del agar, el filtro absorbe agua y el antibiótico difunde al agar. El antibiótico difunde radialmente a través del espesor del agar a partir del disco formándose un gradiente de concentración. Transcurridas 18-24 horas de incubación los discos aparecen rodeados por una zona de inhibición. La concentración de antibiótico en la interfase enterobacterias en crecimiento y bacterias inhibidas se conoce como concentración crítica y se aproxima a la concentración mínima inhibitoria (CMI) obtenida por métodos de dilución.

El Control de Calidad del Mueller Hinton Agar Para Antibiogramas 

En el Mueller Hinton Agar, se controla que el pH entre 7.2 y 7.4 y que el espesor del medio de cultivo sea de 4.0 ± 0.5 mm. Es fundamental respetar esta condición, pues de lo contrario, se obtendrán halos de inhibición mayores (a menor espesor del agar) o halos menores (a mayor espesor del agar).

Cultiprep sigue estos lineamientos de calidad de manera estricta así asegurando la precisión del método para determinar la susceptibilidad de un microorganismo a uno o más antibióticos.

Referencias Útiles

  1. https://www.seimc.org/contenidos/documentoscientificos/procedimientosmicrobiologia/seimc-procedimientomicrobiologia11.pdf
  1. https://www.britanialab.com/back/public/upload/productos/upl_625eb499ce072.pdf

Contactos y pedidos: Josefina Egas Benavides +593 98 703 7541 Quito – Ecuador